jueves, 27 de septiembre de 2012

RESEÑA UNIDAD 2 TOMA DE DECISIONES


Dado que la toma individual de decisiones no es un proceso simple, y que se encuentra condicionado por metas, características psicológicas y marcos de referencia de quien toma las decisiones, los sistemas deben ser diseñados de forma que brinden un verdadero apoyo a la toma de decisiones proporcionando diferentes opciones para manejar la información y evaluarla, apoyando los estilos personales y adicional mente modificándose conforme las personas aprenden y aclaran sus valores. Los diseñadores de sistemas de información deben encontrar la forma de construir sistemas de información que apoyen a la toma de decisiones en la institución como un proceso condicionado por luchas burocráticas, líderes políticos y la tendencia a adaptar aleatoria mente las soluciones a los problemas.

Así podemos mencionar al modelos racional donde considera que el comportamiento humano se construye con la idea que las personas llevan a cabo cálculos o adaptaciones consistentes que maximizan el valor bajo ciertas restricciones. Una persona tiene metas u objetivos y una función de utilidad o preferencia que le permite clasificar todas las posibles acciones de acuerdo a con la contribución de estas a sus metas. Finalmente la persona selecciona la alternativa de valor más alto en términos de las funciones de retribución.
Algunos autores determinan los siguientes pasos en el modelo racional.
1.- Definir el problema.
2.- Identificar los criterios de decisión.
3.- Distribuir ponderaciones a los criterios.
4.- Desarrollar las alternativas.
5.- Evaluar las alternativas.
6.- Seleccionar la mejor alternativa.
Es importante conocer sobre los diferentes puntos de vista de diferentes autores para tener un mejor visión del tema.

6 comentarios:

  1. ES CIERTO TOMAR DECISIONES NO ES UN PROCESO FÁCIL, ES UNA ELECCIÓN ENTRE UNA COSA U OTRA, PERO SIEMPRE HAY QUE ANALIZAR EL COSTO BENEFICIO DE LAS ALTERNATIVAS, SIN EMBARGO ES IMPÓRTATE APRENDER A VIVIR CON LAS DECISIONES QUE TOMES, APRENDER DE ELLAS Y NO VOLVER A COMER LOS MISMOS ERRORES PARA ALCANZAR TUS OBJETIVOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok me parece muy bien tu punto de vista es cierto que las decisiones no son fáciles mas cuando de esa decisión dependen muchas responsabilidades es por ello que se debe realizar un estudio minucioso de la situación para generar las mejores alternativas logrando así el buen resultado de la decisión.

      Eliminar
  2. Un factor muy importante que debemos tomar encuenta es que los métodos no tomarán la decisión por si solos y muchas variables, como ya vimos, son cualitativas, por lo que el administrador exitoso necesita de buen juicio, experiencia e intuición. Llegar al equilibrio entre intuición y metodología es el ingrediente fundamental en la creación y formación de tomadores de decisiones exitoso.

    ResponderEliminar
  3. SIEMPRE HE ADMIRADO TU FORMA DE PENSAR, Y COMO BIEN MENCIONAS, LA TOMA DE DECISIONES INDIVIDUAL ES COMPLICADA; PUES EL TENER LA HABILIDAD, LA TENACIDAD Y SAGACIDAD DE VER QUE ES LO MEJOR QUE NOS CONVIENE, NO CUALQUIERA LO TIENE. AHORA, LOS PASOS QUE MENCIONAS DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES SON MUY BUENOS; EL DETALLE, QUIÉNES REALMENTE LOS LLEVAN A CABO. PARA MUCHOS, TOMAR DECISIONES NO ES ALGO SUBJETIVO, PUES EN LA MAYORÍA DE LOS PROBLEMAS, LO HACEMOS Y RESOLVEMOS DE FORMA INTUITIVA.

    ResponderEliminar
  4. EFECTIVAMENTE TOMAR DECISIONES ES MUY COMPLEJO, IMPLICA DEMASIADOS RIESGOS, LAS DECISIONES DE LA VIDA RUTINARIA SON MÁS FACILIES PERO ASÍ, NOS CUESTA TRABAJO ELEGIR EL MEJOR CAMINO CUANDO ESTAMOS POR EMPRENDER ALGO; EL MIEDO A COMETER UN ERROR QUE TE LLEVE AL FRACASO NOS LIMITA DEMASIADO, PERO DEBEMOS EVITAR ESE MIEDO Y TRATAR DE TENER LA CAPACIDAD DE TOMAR DECISIONES PUESTO QUE EN ESTE PRESENTE TAN COMPLICADO DECIDIR ES LA BASE DEL EXITO, NUESTRO FUTURO ESTA EN NUESTRAS MANOS, PORQUE NOSOTROS SOMOS QUIENES DECIDIMOS QUE QUEREMOS Y HASTA DONDE QUEREMOS LLEGAR.

    ResponderEliminar
  5. Muy cierto compañero cada uno de nosotros poseemos comportamientos diferentes y cada uno de nosotros toma decisiones que creemos que son las correctas, pero si nos enfocamos al ámbito organizacional es mucha la cuestión porque involucra a todo el personal que la conforma desde un organigrama, asta desarrollo de actividades, todos esos aspectos se tienen que calcular de la mejor manera ya que son decisiones que pueden beneficiar tanto individual como organizacionalmente; y también es correcto que exista un proceso donde se lleve a cabo las solución de conflictos o percances que puedan surgir en cualquier momento.

    ResponderEliminar